top of page

NUESTRO REFUGIO

Hasta finales del 2020 la Protectora d´Animals de Ciutadella tuvo durante más de 15 años, un terreno alquilado, dividido en varias zonas valladas, con casetas y rodeadas de árboles en donde se daba asistencia y cobijo a gatos que habían sido abandonados o encontrados heridos y no tenían a nadie que se hiciera cargo de ellos. En este lugar tan especial, estos gatos esperaban la oportunidad de encontrar una familia y una nueva vida.

A mediados del 2020, se acabo el contrato de alquiler y los dueños no quisieron seguir alquilando estos terrenos a la protectora, por lo que se tuvo que empezar una ardua tarea de encontrar un nuevo sitio donde poder ubicar a todos los gatos que estaban a cargo de la protectora. Después de muchos quebraderos de cabeza por fin se pudo llegar a un acuerdo con el ayuntamiento, que nos cedió durante unos años, la antigua canera, una de sus instalaciones. Gracias a la ayuda de voluntarios y personas altruistas, conseguimos en unos pocos meses, limpiar, arreglar y poner en condiciones dichas instalaciones, para poder proceder con el traslado de todos los gatos que se encontraban en el antiguo refugio.

​

Historia de nuestro refugio

El refugio se creó en el año 2007 ante la necesidad de un espacio en el que poder ubicar a la gran cantidad de gatos que llegaban a la perrera municipal. Al estar la perrera saturada de animales y sin capacidad para poder darles salida, se optó durante todos esos años por el sacrificio desmesurado de gatos. Es entonces cuando surgió la idea de alquilar un terreno para albergar a estos gatos, evitar su sacrificio y ofrecerles la oportunidad de encontrar un hogar.

Todo ello no hubiera sido posible sin la ayuda y el trabajo desinteresado y continuo de los voluntarios. 

Con el tiempo, ante la necesidad de obtener suficientes recursos económicos para sustentar el refugio, se empezaron las negociaciones con la protectora alemana ‘Thierhilfe’, con Marijker y Germán de la holandesa ‘Dierenhulp’ y con la asociación suiza NetAp, las cuales, al observar el éxito logrado y la gran cantidad de vidas que se habían podido salvar, decidieron colaborar con la protectora ofreciendo financiamiento de forma continuada. Sin el compromiso y la gran ayuda de estas organizaciones extranjeras, no sería posible mantener este proyecto.

 

Thierhilfe 
Gracias a la financiación de esta protectora alemana durante el transcurso de estos años,  se ha podido castrar tanto a los gatos de nuestro refugio como a los que viven en nuestras colonias.

 

Dierenhulp
Esta asociación holandesa formada por Marijker y Germán aporta al refugio, aparte de su trabajo, una cantidad importante de recursos anualmente. En el año 2014 fueron ellos los que financiaron el vallado de la ampliación del refugio para poder separar a los gatos según su estado de salud y evitar contagios, mejorando así su calidad de vida y sus posibilidades de ser adoptados. 

 

NetAp
La asociación suiza consiguió padrinos que donaron todas las casetas grandes de la nueva ampliación y mandaron a tres de sus veterinarios durante una semana para que todos los gatos del refugio fueran testados contra la inmunodeficiencia felina o leucemia felina. Fue un trabajo muy duro en el que en una semana se testaron a más de cien gatos. Afortunadamente, pocos fueron positivos. También han financiado, durante los últimos años, un gran número de castraciones de gatos callejeros, consiguiendo así controlar la población de gatos sin hogar en la zona de Ciutadella. 

​

El refugio:

Actualmente, el refugio alberga a más de 60 gatos y se encuentra dividido en las siguientes zonas:

  • Zona Bini Petit, para gatos mayores, para gatos positivos en inmunodeficiencia felina

  • Zona Bini Gran, para gatos jóvenes  

  • Zona para gatas embarazadas, lactantes y gatitos 

  • Zona para enfermería y cuarentena  

Todos los gatos que entran al refugio son testados, desparasitados, vacunados y castrados. Una vez testados se les puede asignar una zona y, pasado el período de cuarentena, se procede a la adaptación del animal en su nuevo entorno.

Si quieres conocer más en detalle el proceso de creación de nuestro jardí descarga este enlace. Historia del Jardí.

​

bottom of page